Vatio – kilovatio y consumos de las máquinas de correr
Todos los aparatos eléctricos, entre los cuales la máquina de correr motorizada, tienen una potencia nominal. Esta es la cantidad de energía que consume el aparato. El aparato sobre el cual se usa normalmente esta evaluación es un horno microondas. La duración del tiempo que utiliza para cocinar un producto alimenticio depende de los vatios de su horno microondas. Si lo pone al máximo, consume más pero cuece más rápido. La cantidad de vatios de la máquina de correr depende del tipo y de la dimensión del motor, entre otros factores. Para mayor información busque la cantidad de vatios en la etiqueta, sobre la máquina de correr o en el manual de uso. A veces no se muestran los vatios pero son mostrados el voltaje nominal (V) y el amperaje (A). Multiplicando V x A se obtiene a grandes rasgos el valor nominal en vatios (W).A partir del motor se podría hacer un cálculo similar considerando 746 vatios por cada caballo de fuerza (hp) del motor. Pero a veces sobre los motores están escritos valores demasiado altos (irreales) de hp y entonces el cálculo podría ser totalmente equivocado. Basta pensar que en algunos motores está escrito 5 HP (pico), que corresponden a más de 3,7 kWh, un valor tan alto que la instalación doméstica no podría soportar!
La mayor parte de los aparatos de uso doméstico muestra un consumo nominal de 1500 a 2500 W. Eso significa 1,5/2 kWh por cada hora de uso.
Utilización de la máquina de correr y consumo
Entre más se utiliza la máquina de correr, más energía consume. Si una hora son 1,5 kWh, dos horas son 3 kWh, y así sucesivamente. Sin embargo, en base a cuanto y como se utiliza la máquina de correr, se determina también la cantidad de consumo de energía. El motor de la máquina de correr (principal fuente de consumo) no utiliza siempre la máxima potencia. Contrario a lo que se podría pensar, por motivos constructivos, los aparatos con motor DC (corriente continua) consumen más cuando se camina (y se es “arrastrado” por la banda) que cuando se corre. En práctica el consumo es máximo a la velocidad mínima, luego desciende regularmente hasta cerca ¾ de la velocidad máxima, o sea entorno a los 10/12 km/h y vuelve a subir desde 12 a la velocidad máxima. Entonces el consumo real depende de la velocidad de ejecución, de la fricción entre las partes en movimiento del aparato (en modo particular entre la banda y la plataforma) y del peso del usuario.
Cómo calcular el consumo eléctrico y el costo del uso de la máquina de correr
Es posible calcular la cantidad de energía “teórica” que consume la máquina de correr y cuánto cuesta su uso. No se puede calcular realísticamente cuánto se utiliza la máquina de correr a plena capacidad, por lo tanto los siguientes cálculos están basados en la cantidad completa de vatios. Multiplicar la potencia de su máquina por el número de horas de uso en un determinado mes. Dividir este número por 1.000 para obtener el total de kilovatios-hora al mes. Tomar una factura eléctrica para calcular el costo total, un sistema aproximado es dividir el total d la factura por el número de kilovatios-hora facturados. Esto tendrá en cuenta algunos costos fijos pero es una buena aproximación. Multiplicar entonces el costo de la electricidad obtenido por los kWh para calcular el costo mensual.
Cómo reducir el consumo y así los costos del uso de la máquina de correr
La manutención preventiva es el modo más seguro para ahorrar, de hecho puede pensar que los componentes dañados o viejos (correa, banda) o una lubricación errada (excesiva o insuficiente) pueden redoblar el factor de fricción entre la plataforma y la banda. Este parámetro, muy importante, es directamente proporcional a la cantidad de energía usada por el aparato y en consecuencia al consumo. Una banda vieja puede entonces tener un factor de fricción doble y eso conlleva a un consumo doble, respecto a una banda nueva de baja fricción. En la hipótesis de la hora al día, eso puede significar gastar 1 euro en lugar de 50 céntimos al día, o sea, cerca de 180 euros de ahorro al año. Además el uso del aparato sin lubricación conlleva a daños en el controlador y el motor de la máquina de correr, con costos de restauración importantes.
Algunos números – Evaluaciones a muestra sobre los consumos de la máquina de correr
Intertek, un importante laboratorio de investigación en Estados Unidos, condujo un análisis de los consumos energéticos de la máquina de correr. El estudio fue efectuado sobre una muestra de máquinas de correr de gimnasio, ya que obviamente el uso en gimnasio es continuo y conlleva a costos de energía muy elevados. Proceso de evaluación: Cada máquina de correr fue usada por un periodo de calentamiento de 15 minutos a una velocidad de 3,5 km/h antes de registrar todos los valores. El mismo usuario, peso 100 kg, sobre las diferentes máquinas de correr durante todo el proceso de estudio.
El consumo de energía de cada una de las máquinas de correr fue evaluado a cuatro velocidades diferentes:
• 3.5 millas por hora (cerca 5 km/h)
• 5,0 millas por hora (cerca 8 km/h)
• 7,0 millas por hora (cerca 11 km/h)
• 9,0 millas por hora (cerca 14 km/h)
Va especificado que tratándose de aparatos profesionales, con motor de tipo AC, estos llegan a eficiencia ya a 5 km/h. Las máquinas de correr objeto de estudio fueron: Life Fitness Elevation Series 95T Engage Treadmill, Technogym Excite Run 900E, Star Trac P Series, Precor 932i y Matrix T7xe. El consumo real observado estuvo entre los 300 W/hora (0,3 kWh) y los 1100 W/hora (1,1 kWh) en base a las condiciones de uso.
Materiales de consumo y manutención
Correa de transmisión