La selección del tipo de cable que va a utilizar en el gimnasio es fundamental para garantizar la duración de los aparatos, la seguridad de los usuarios, y para evitar interrupciones fastidiosas de la máquina y costos de intervención para la sustitución de los cables.
Antes que nada son considerados los principios de la norma técnica europea UNI EN 957-1 para el aparato fijo de entrenamiento. La norma especifica los requisitos generales de seguridad de los aparatos fijos de entrenamiento, destinados a ser utilizados en los espacios adecuados para la actividad física como por ejemplo: asociaciones deportivas, institutos escolares, hoteles, clubes, gimnasios.
Cabe notar que de ahora en adelante el cable será llamado 'cuerda' porque es el término técnico ideal.
“Con respecto a las cuerdas, correas, cadenas y dispositivos para fijar, deben ser provistos de un factor de seguridad contra la ruptura 6 veces superior a la tensión máxima en grado de ser desarrollada. El diámetro de las poleas debe estar en conformidad con los requisitos aplicables establecidos por los fabricantes de la cuerda, correa o cadena."
(Norma EN957)
Cuerdas metálicas y poleas
Las cuerdas metálicas normales deben ser fabricadas a partir de cables galvanizados o resistentes a la corrosión. El diámetro nominal de la cuerda (d) y el radio de la ranura (r) de la polea deben estar conectados de la siguiente manera: El radio de la ranura, r, debe estar entre:
desde (d/2)+5% a (d/2)+15%
donde (d/2)+10% es el valor óptimo
¡Por esta razón es un error montar cuerdas de diámetro excesivo con respecto al radio de la ranura!
Especificaciones del cable/cuerda
Las especificaciones ideales de los cables son: diámetro de 3,2 a 3,3 mm - con una carga de rotura de al menos 600 kg. Para disminuir el ruido del aparato y reducir el daño a las poleas, se recomienda utilizar un alambre recubierto, preferiblemente de nylon o materiales similares.
El uso de un diámetro de 3,2 - 3,3 también le permite cumplir con los reglamentos técnicos sobre el uso de cables de acero, que establecen la relación entre el diámetro de las poleas y el cable. Se recomienda al respecto una proporción no inferior a 20 veces el diámetro de la cuerda y 250 veces el diámetro del alambre elemental con el fin de garantizar la máxima seguridad de uso y durabilidad.
cuerda para gimnasio |
Recambios Fitness, en cooperación con un fabricante italiano de cables, es capaz de ofrecer una mayor calidad para cuerdas de gimnasio con las siguientes especificaciones:
- Diámetro del cable de acero: 3,25 mm
- Tipo: 133 alambres galvanizados a fuego
- Carga de rotura: 700 kg
- Recubrimiento en nylon negro PA12 Negro con 4,8 mm de diámetro
Las cuerdas de gimnasio se pueden obtener:
- Sueltas
- Listo para montar, en prácticos kit de piezas de rápida entrega
- Listo para montar, desarrollado a medida.
Puede conseguirlas en el siguiente enlace: cable para gimnasio.
Tenga en cuenta que el uso de cables no recubiertos para gimnasios no se recomienda debido a que:
- El aparato resulta más ruidoso
- Las poleas se deterioran antes
- No son respetadas las relaciones entre la medida de la cuerda y de los alambres, requeridas por la normativa aplicable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario